6 Vicios de los Vendedores y Cómo Evitarlos

artículo blog crm ventas Aug 30, 2022

A lo largo de mi carrera he sido testigo de cómo los vendedores cometen muchos errores, una serie de muy malos hábitos los cuales obviamente traen como consecuencia malos resultados de ventas. ¡Yo mismo he tenido que sustituir algunos malos hábitos con unos que sí me ayuden a conseguir mis metas!

En este artículo con video te comparto los 6 vicios que los vendedores deben de dejar de hacer a la de ya, si tu eres líder de ventas y tienes un equipo a tu cargo tienes que estar muy atento a descubrir si es que los miembros de tu equipo están cayendo en estas trampas.

 

1) Quejarse.

¡Dios mío, este es el número 1 por una razón! Es el más común y el peor de todos. Existen muchísimos vendedores quienes tienen la mala costumbre de quejarse de:

  • Su jefe
  • Su empresa
  • Su producto
  • Sus clientes
  • Sus compañeros
  • Otros departamentos
  • Su competencia
  • La "crisis"
  • La "industria"

 

El hecho de quejarse imposibilita a la persona, haz de cuenta que la anula, puesto que cuando uno se queja cede su poder a factores que no puede controlar.

 

2) Hacer seguimientos genéricos.

La gente no compra un producto, compra el resultado que el producto ofrece. Un seguimiento genérico es aquel que se enfoca en darle seguimiento al puro producto, "a la información que te mandé el otro día, "a la cotización que te mandé". Es de vital importancia hacer seguimientos que generen valor y sean asertivos. (¿Necesitas ayuda con tus seguimientos? Entra a mi Curso Gratis "Ventas & CRM" haciendo clic aquí.

 

3) Creer que lo saben todo.

Cuando uno deja de aprender deja de crecer, cuando uno deja de crecer comienza a morir ¡Y no me importa la edad que tengas! Eres muy joven para morir. En el video te comparto mi mantra el cual me mantiene con los pies en la tierra. Lee sobre tu industria, lee sobre ventas, ten mentores, mantén la suficiente humildad como para saber que precisamente no lo sabes todo y continuar siendo más grande cada vez.

 

4) Juzgar o etiquetar a los clientes.

Muchos vendedores cometen el grave error de pre-juzgar a sus prospectos como "no-clientes" es decir, escucharás comentarios como:

  • "Este se ve que no tiene dinero"
  • "Se ve que es de los enfadosos"
  • "Se ve que es de los que solo está viendo"

El problema más grave con este vicio es que el vendedor actúa como consecuencia de la etiqueta que le colgó a su prospecto. Imagina lo siguiente, entra un prospecto a tu tienda e inmediatamente piensas "este se ve que no tiene dinero y solo quiere enfadar", ¿Cómo crees que lo vas a atender?

 

5) Obsesionarse con lo que hace la competencia.

¡Hey! Nadie está diciendo que no debes de conocer a tus competidores, principalmente sus fortalezas y debilidades pero eso no quiere decir que debes de vivir tu vida con base en ello. Hay vendedores que continuamente están comparando lo que hace su empresa "mal" contra lo que la competencia hace "muy bien".

 

6) Olvidarse de los prospectos que no compraron.

Este punto es tan obvio que muy poca gente lo ve. Los prospectos que no compraron pueden ser grandes clientes en un futuro. Tal vez solo no te compraron porque no era un buen momento para ellos, ¡Eso fácilmente puede cambiar en unos meses! Asegúrate de desarrollar relaciones a largo plazo con todos tus clientes y prospectos, ¡Esto incluye los que no te compraron!


¿Te quedó el saco con alguno de estos vicios? ¡No estás solo! Lo más importante es caer en conciencia para poder hacer algo al respecto.

 

Tu amigo,

Gerardo M. Rodríguez
@cabrondelasventas

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.