Qué es un CRM y porqué Necesitas uno

b2b blog Nov 16, 2023
Qué es un CRM y porqué Necesitas uno

Una de dos, o ya estás a "medio camino" de comenzar con tu CRM o has escuchado por ahí que tener un CRM es esencial para cualquier equipo comercial.

 

En este artículo compartiré contigo de la forma más práctica y sin tanto rollo la definición de CRM así como las principales ventajas de tener uno. Por cierto, si quieres comenzar ahora con una prueba de 30 días gratis en mi CRM favorito, tan solo haz clic aquí.

 

 

Un CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que permite a las empresas gestionar eficazmente las interacciones con sus clientes, recopilar y analizar datos sobre ellos, y utilizar esa información para mejorar las relaciones y aumentar la eficiencia de las operaciones de ventas y marketing. También me escucharás que CRM trata de una filosofía orientada a la venta relacional, es decir que, el profesional de las ventas sabe y actúa como que cada venta es una consecuencia de haber acompañado a una persona por una serie de etapas hasta tomar una decisión y tener éxito en la implementación de lo que compró.

 

Estas son algunas de las principales ventajas de un buen CRM:

Gestión Centralizada de Datos: Un CRM proporciona un único lugar para almacenar y acceder a la información de los clientes, lo que facilita la gestión y actualización de datos. Esto permite a los equipos de ventas y marketing estar mejor informados sobre sus clientes. ¡No más andar batallando porque cada vendedor tiene su propia tablita de excel o su propio cuaderno!

 

Automatización de Tareas: Un buen CRM permite automatizar tareas repetitivas, como el seguimiento de correos electrónicos, la programación de recordatorios y el seguimiento de ventas. Esto libera tiempo para que los equipos se centren en actividades que realmente "muevan la aguja".

 

Clasificación de Clientes y Contactos: ¡Una de mis favoritas! El CRM permite clasificar a los clientes en grupos basados en datos demográficos, comportamientos, rol que ejercen en la toma de decisión, potencial, nivel de urgencia o simplemente historiales de compra. Esto facilita la personalización de las estrategias de ventas.

 

Mejora de la Comunicación Interna: Un CRM facilita la comunicación y colaboración entre los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente al proporcionar un acceso compartido a la información del cliente. Imagina que un miembro del equipo se va de vacaciones y uno de sus clientes llama para comprar con urgencia lo que habían platicado pero no tiene el dato a la mano de modelo o especificación, ¿Realmente queremos que el vendedor sustituto comience desde el principio?, ¿Te imaginas la frustración del cliente?

 

Seguimiento de Interacciones: El CRM lleva historial de todas las interacciones con los clientes, como llamadas, correos electrónicos y reuniones. Esto ayuda a los equipos a dar seguimiento a las conversaciones y proporcionar un servicio más personalizado.

 

Informes y Análisis: ¡Otro de mis favoritos! Voy a decir algo que tal vez duela: "Hacer reportes no genera dinero, lo que ayuda a generar resultados es el análisis y los ajustes realizados con base en el análisis! Un buen CRM como Pipedrive te brindará reportes, gráficas y hasta consejos con tan solo hacer un par de clics.

 

Mejora de la Retención de Clientes: Piénsalo, si implementamos todo lo que has leído hasta ahora, ¿Qué tendremos como consecuencia? ¡Así es! Clientes más leales y felices.

 

Ahí lo tienes, así es como un CRM como Pipedrive puede ayudarte a vender más y más fácil, como siempre te recuerdo, una herramienta es solo tan valiosa como el uso que le des.

 

Un abrazo,

 

Gerardo M. Rodríguez

@cabrondelasventas

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.