Los 4 Ladrones de la Productividad en Ventas

blog crm Feb 15, 2024
Los 4 Ladrones de la Productividad en Ventas

Ayúdame llenando el espacio en blanco: "El tiempo es ________" Esta poderosa regla la conoces muy bien pero, ¿Sabes qué? ¡En ventas esto aplica el doble!

 

Siempre me da mucha curiosidad y me llena de orgullo cuando un profesional de ventas se acerca conmigo y en lugar de pedirme tips de ventas me pregunta sobre cómo es que pueda aprovechar mejor su tiempo para así poder vender más.

A no ser que esta sea la primera vez que me lees o escuchas ya sabes que me gusta mantener las cosas lo más simple posible, esta no será la excepción. Si lo que buscas es tener una mejor gestión de tu tiempo y así poder vender más quiero compartir contigo los 4 errores de mayor impacto, cariñosamente les llamaremos "Ladrones de la Productividad". 

Antes de comenzar con el primero, es importante que partamos desde adueñarnos de nuestros propios resultados y circunstancias, ¿A qué voy con todo esto? A que la mayoría de los vendedores están en modo reactivo la mayor parte del día, contesta el teléfono, observa su correo para descubrir los mensajes nuevos, atiende al cliente que acaba de cruzar la puerta y un laaaargo etc. Aquí nadie está en contra de ser servicial y atento, pero digamos la verdad "Estar en modo reactivo nunca nos llevará a donde queremos llegar", tenemos que cambiarnos de bando hacia el lado proactivo, donde uno tiene en cuenta sus metas, plazos, así como las tareas que tienen mayor correlación con el cumplimiento de las metas. 

 

Ahora si, te presento los 4 Ladrones de la Productividad en Ventas:

 

 

No Establecer Metas Claras

  1. ¿Suena obvio, verdad? El problema es que la mayoría de los vendedores espera (o delega) el establecimiento de metas a la empresa para la cual labora, ¡Gravísimo error! Una meta establecida por la empresa dificilmente se toma como personal, es de suma importancia que cada vendedor tenga claro el estilo de vida que quiere y logre aterrizar su meta de ventas con base en lo anterior, ¡Ahí si se toma personal y el compromiso suele ser mucho mayor! Recuerda: Define metas diarias, semanales y mensuales para mantenerte enfocado en los resultados clave. 

No Priorizar. Priorización con la Técnica "Top 3"

  1. ¿Ya tienes la meta clara? Bien por ti, pero ese es solo el comienzo, lo que sigue es tener claro el proceso sobre cómo cumplirla y revísalo todos los días. En lo personal soy fan de la estrategia Top 3, aquí te va cómo la aplico:*Vacío todos los pendientes que tengo en mi cabeza sobre un documento.*Marco las 3 principales tareas las cuales están mayormente correlacionadas con el cumplimiento de mis metas.Recuerda: Identifica y enfócate en las tres tareas más importantes cada día para garantizar que estás trabajando en lo que realmente importa. 

No respetar espacios de tiempo. Time Blocking para Prospectar

  1. Una vez que tengas claro tu Top 3, lo que sigue es bloquear el espacio en tu calendario del día con el título de la actividad, ¡No puedes hacer otra cosa que no sea la actividad asignada!¿No te da tiempo para prospectar? Recuerda: Dedica bloques de tiempo específicos para la prospección activa y la generación de leads, asegurándote de mantener un flujo constante de oportunidades. 

No Usar Efectivamente las Herramientas Disponibles

  1. Calendario, correo, CRM, cotizador, Zoom, etc. La tecnología existe para hacernos la vida más fácil, asegúrate de contar con las herramientas adecuadas y utilizarlas de la manera más efectiva. Utiliza alarmas, recordatorios o hasta automatizaciones para que "la máquina" te quite trabajo. En pocas palabras: ¡Usa un CRM! ¿No tienes un CRM? Haz clic aquí y comienza con 30 días gratis en mi CRM favorito. ¿No sabes usarlo? Haz clic aquí y entra a mi curso gratis "Ventas & CRM". ¡El chiste es que trabajes de manera más efectiva e inteligente! 

¡Ahí lo tienes! No todo es "despiértate más temprano" o "trabaja el doble", tal vez es cuestión de hacer un mejor uso de nuestros recursos (tiempo, dinero y energía) y así romperla en nuestras metas.

 

Un abrazo,

Gerardo M. Rodríguez

@cabrondelasventas

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.