Cómo Tomar Notas en una Junta de Ventas

blog Jan 18, 2024
Cómo Tomar Notas en una Junta de Ventas

Sé lo que pudieras estar pensando: "¿Tomar notas Gera, tan bajo has caído con tu contenido?"

 

A pesar de que suena demasiado básico, el tomar notas (particularmente buenas notas) es muy importante en el ámbito de los negocios. Personalmente soy fan de este hábito, puedo llegar a ser una persona que se distrae fácilmente y el solo hecho de tomar notas me mantiene mucho más enfocado en lo que estoy haciendo.

 

Así que preparé para ti un listado de las cosas para tener en cuenta si quieres tomar mejores notas en tu próxima junta de ventas.

 

 

Antes de comenzar con el listado te quiero convencer de que este hábito te puede ayudar a vender más con dos simples argumentos:

1) El tomar notas frente a tu cliente es una forma muy poderosa de comunicar el hecho de que te importa lo que dice y que estás prestando atención. Esto hace magia para que tu prospecto se sienta comprendido y desarrolles un ambiente de confianza.

2) El tomar notas importantes (y aprovechar dichas notas) te ayudará a ser mucho más preciso y eficiente a la hora de hacer seguimientos de venta. Sobretodo si incluyes tus notas en un buen CRM, haz clic aquí para iniciar con 30 días gratis en mi CRM favorito.

 

Como nota adicional, no te recomiendo que tomes las notas con tu celular, por más que le aclares a tu cliente lo que estás haciendo, no deja de parecer que andas mensajeando y distraído en otras cosas en lugar de prestarle atención. Usa un cuaderno o una tablet, no uses celular ni laptop.

 

Ahora si, ¿Qué notas tomar durante una junta de ventas?

 

1) Tipo de personalidad de tu prospecto.

Las personas pueden ser orientadas a las relaciones o hacia los resultados, así como pueden ser extrovertidos o introvertidos. Puedes utilizar el diagrama DISC para poder darte cuenta del tipo de personalidad de tu prospecto, tomar nota de la misma y adaptar tu comunicación con base en ello.

 

2) Comentarios relevantes.

Hay historias o comentarios que pueden ser muy sensibles, algunos ejemplos pueden ser tiempos de entrega, metas nuevas, proyectos nuevos, tendencias o modas.

 

3) Palabras clave.

Este es uno de mis tips favoritos de comunicación, muchas personas utilizamos ciertas palabras mucho, incluso podríamos llamar a un mismo producto de diferentes maneras. En el video te pongo el ejemplo con los teléfonos, tal vez tu cliente le llame "celular" o "smartphone". Usa la misma palabra que tu cliente.

 

4) Todo lo que tenga que ver con fechas.

Desde fechas de entrega, arranques de proyecto, inauguraciones, lanzamientos o eventos importantes.

 

5) Todo lo que tenga que ver con números.

Desde precios de la competencia, márgenes de utilidad, metas de porcentajes de ahorro en costos, porcentaje de errores, porcentaje de desperdicio y hasta metas de crecimiento.

 

6) Ten tu información en un solo lugar.

Ya tomaste buenas notas, ¡Ahora hay que sacarle provecho! Captura tus comentarios en un solo lugar donde tengas el perfil de todos tus clientes, de esta manera te preparas rápida y muy eficientemente para dar seguimientos certeros a cada proyecto. Utiliza un buen CRM, haz clic aquí para iniciar con 30 días gratis en mi CRM favorito.

 

7) Observaciones personales.

¿Tu cliente tenía algún trofeo deportivo en su oficina?, ¿Algún recuerdo de su equipo deportivo favorito?, ¿Alguna fotografía especial?, ¿Cuando es su cumpleaños? Recuerda que no todos los seguimientos deben ser sobre el proyecto en cuestión, también es importante desarrollar una buena relación y para eso, estos pequeños detalles personales pueden hacer magia.

 

¡Ahí lo tienes! Toma notas poderosas, proyecta tu interés genuino en tu cliente, haz seguimientos más precisos y cierra más ventas.

 

Un abrazo,

Gerardo M. Rodríguez

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.