"Cosas" Principales en la Dirección Comercial

gerencia Dec 15, 2022

La gestión comercial de una empresa no es cualquier cosa, es un reto importante tener en tus manos el crecimiento de un negocio, desarrollar personal, identificar tendencias, analizar comportamientos y un largo etcétera no son cosas que deban tomarse a la ligera.

 

Recientemente tuve la oportunidad de grabar con un gram amigo mío: Luis Naranjo alías "Wicho", fundador de Salsas La Perrona. El episodio está programado para estrenarse el lunes 19 de diciembre de 2022 pero te quiero pasar el adelanto.

 

Decidimos hacer una dinámica juntos, donde Wicho y yo habláramos de las "cosas" mas importantes para la Dirección Comercial de un negocio, ¡Este listado es oro puro!

 

1) Visibilidad.

Wicho nos habla sobre la relevancia de poner a tu marca en el mapa, incluso nos dice que seamos atrevidos (obvio sin caer en una incongruencia de marca). Nos reta en aprovechar todos las tendencias en redes y hacer que nuestra marca participe en las cuales podríamos encontrar a nuestro cliente de valor. En el video hablamos sobre la euforia y enorme polémica que causó la obre de arte del pintor Mexicano Fabián Cháirez con su pintura "La Revolución" la cual retrata al Héroe Revolucionario Emiliano Zapata de una forma muy femenina. Salsas La Perrona aprovechó el movimiento en redes para publicar su propia versión de la pintura, sustituyendo a Zapata por una botella de salsa. Este fenómeno de marketing dió muchísimo de que hablar en la región e hizo que muchas personas quienes no conocían la marca la fueran a buscar a su tienda de autoservicio más cercana.

 

2) Procesos Bien Definidos.

Si, crecer es muy importante, ¡Pero también hay que hacerlo de manera controlada! EstoY seguro que ubicas algun proyecto que una vez detona sus ventas comienza a perder en calidad y servicio al cliente. Pues justo es lo que pasa cuando el empresario solo se enfoca en crecer "a como de lugar". Es importante estipular los sólidos pilares de la organización para crecer de una manera sostenible. Sé que al principio suena como algo de flojera o incluso hasta innecesario pero créeme que eso equivale a comprar un seguro de vida, ser oportuno es importante :)

 

3) Sistema CRM.

Una buena forma de darle continuidad al punto anterior, así como el empresario busca que toda la organización "jale para el mismo lado" el Director Comercial debe de hacer lo propio con el departamento de ventas, ¡Aquí es donde tener un buen CRM es clave! Definir cada etapa del proceso de ventas, mantener a la gente enfocada en las actividades que pagan y sobretodo poder tener los reportes a la mano en todo momento para poder hacer un correcto análisis.

¿No tienes un CRM? Entra a mi curso GRATIS "Ventas & CRM" haciendo clic aquí.

 

4) Hazlo Humano.

Negocio a Negocio, Negocio a Consumidor Final... ¡Al final de cuentas el negocio se hace de humano a humano! Wicho nos recuerda sobre la importancia de las conexiones genuinas con las personas que hacemos negocios. Aunque parezca innecesario, nos recuerda no darle seguimiento a nuestros prospectos solo cuando queramos comprar, ¡Acuérdate de ellos y enfócate en desarrollar una verdadera relación!

 

5) Convierte tus Clientes en Fans.

Este tema siempre me ha apasionado mucho y Wicho nos lo recuerda en nuestra conversación. Al final de cuentas un fan se convierte en un embajador de marca, no tendrá problemas con pagar por tu producto aunque existan otras opciones "similares" más baratas, te será leal y siempre estará dispuesto a escuchar lo que ofreces puesto que sabe que le va a interesar. Asegúrate de enfocarte en entregar experiencias y no solo productos, en hacer seguimiento posventa y en sorprender de forma positiva a tus clientes continuamente.

 

¿Cómo se compara este listado con tu propia lista de actividades?, ¿Están alineadas con lo platicado en este artículo?

 

Recibe un abrazo de tu amigo,

 

Gerardo M. Rodríguez

@cabrondelasventas

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.