3.5 Creencias Limitantes que te Impiden Vender +

coaching crm Jul 13, 2022
Decir Esto te Impide Vender Más

A lo largo de mi carrera como Entrenador de Ventas he podido descubrir patrones de comportamiento en los vendedores que mayor área de oportunidad tienen. Comúnmente noto que son personas que tienen grandes capacidades, incluso me atrevería a decir grandes talentos y hasta conocimiento sin embargo, su mentalidad (su discurso de ventas para sí mismos) impacta de forma muy negativa sus actividades y por consecuencia sus resultados.

Basándome en lo compartido en el episodio 217 del podcast "Cállate y Vende" (clic aquí para escucharlo), quiero compartir contigo 3.5 creencias limitantes que si es que tienes alguna de ellas debes eliminar como si tu vida dependiera de ello.

 

1) Creer que lo que haces es "muy especial"

"Gera, todos tus tips son muy buenos pero lo que yo hago es muy especial". Creo que el verdadero aprendizaje se da cuando tenemos los siguientes elementos clave.

  • Humildad
  • Apertura
  • Responsabilidad para aterrizar conceptos nuevos en nuestra "propia" realidad (nuestro contexto)

 

Esto lo entendí cuando tomé una certificación de servicio al cliente; el instructor hizo un ejercicio de pensamiento lateral y nos pidió que identificáramos grandes prácticas de servicio al cliente en otra empresa líder en su industria pero que sea una industria totalmente diferente a la tuya. Si tú por ejemplo estás en la industria de hotelería, ¿Qué prácticas de servicio al cliente pudieras aprender de un Hospital líder en su territorio?

 

El maestro aparece cuando el alumno está listo, creo que este es el antídoto para esta limitante. Esto quiere decir que estarás listo para aprender cuando cuentes con la suficiente humildad, apertura a crecer, a descubrir áreas de oportunidad, apertura a hacer las cosas diferentes porque hay diferentes maneras de hacer lo que estás haciendo ahorita quizás puedas conseguir mejores resultados. Es ahí donde puedes aprender de ventas, de negocios, de emprendimiento, puedes aprender de liderazgo de cualquier persona que no pertenezca a tu sector.

 

2) Eso ya lo sé, es muy obvio”

Vivimos en la era de la información, en la era de los “expertos” en muchas áreas. Esto puede traer como consecuencia el hecho de que por el simple hecho de haber escuchado algo ya pensemos que lo sabemos y entonces así juzgar o ningunear a alguien o su metodología como algo “muy obvio”.

Ojo: ¡No es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes!

Este es el problema cuando se tiene tanta información o con creer por haber leído o haber cursado un taller o diplomado, ya por sí mismo voy a tener resultados. Por supuesto que no, los resultados los trae la implementación. Esta es la primera consecuencia de decir eso ya lo sé, es muy obvio. Es muy fácil identificar a esas personas, la gente puede llegar a ser tan soberbia y tiene tanta información que no están dispuestas a escuchar otras opiniones. Muy poca gente tiene humildad y esa apertura a estar equivocado.

Creo que esto es un impedimento muy fuerte hacia el crecimiento, puesto que el crecimiento mismo involucra un cambio. No puede haber un cambio si no estás abierto a que tal vez lo que hayas hecho pudiera mejorar.

 

3) “Así lo hemos hecho siempre, así lo hemos hecho desde un principio” ó “Es que aquí así se hacen las cosas”

¡Uf! Esta frase me provoca agruras, se utiliza para todo: "Así siempre hemos hecho las visitas", "Así siempre hemos hecho las cotizaciones", "Así siempre hemos hecho hecho las llamadas", ""Así siempre hemos hecho las juntas". 

Noticias: Así siempre lo has hecho.... ¡Hasta que decides hacerlo diferente!

El pronunciar esta frase no impide identificar áreas de oportunidad y nos cierra a cualquier idea de innovación, en las ventas esto es muy peligroso ya que el mercado es cambiante, el entorno es cambiante, las herramientas para vender evolucionan, etc. 

Te pongo un ejemplo grave: Aquel vendedor que todos sus proyectos de venta los escribe en un cuaderno o una tabla de excel porque "así lo ha hecho siempre", ¿Cuánto tiempo va a tardar en realizar un pronóstico de ventas?, ¿Qué tan buena gestión de proyectos podrá tener?, ¿Cómo puede hacer un correcto análisis de negocios con esa tabla?, ¿Qué tan automatizable podrá ser su proceso? 

¿Te quedó el saco con el ejemplo anterior? Toma mi curso GRATIS "Ventas & CRM" haciendo clic aquí.

 

3.5) “Ya intenté todo”

Esta frase tiene cientos de variaciones que te cierran todas las puertas posibles, ¡Piénsalo! Si ya lo intentaste todo... ¿Qué otra cosa queda por hacer? ¡Nada!

Cuando tengo una sesión de coaching y veo a una persona que está completamente entre la espada y la pared o se siente en un predicamento muy grande o en un reto muy grande. El primer ejercicio que hago es el de preguntarle: “¿Qué opciones tienes?” y apoyar a que comiencen a surgir ideas; no me importa que genere ideas de muchísima calidad, lo que quiero es generar tracción. Esto hace que se empiece a disipar la frustración porque hay muchas opciones para salir del "hoyo". 

Nunca caigas en ser "pobre de opciones"

Utilizo el término pobre para calificar a una persona que no tiene opciones, piénsalo: sino tienes opciones no tienes recursos (por eso uso la palabra pobre). Asegúrate de darte una patada a ti mismo cada que te sorprendas actuando como una persona "pobre de opciones".

Así que ya lo tienes, 3.5 creencias limitantes que impiden tu desarrollo, ¡Jamás permitas que nada ni nadie impida tu desarrollo! Así se trate de ti mismo. 

 

Un abrazo,

Gerardo M. Rodríguez

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.