Cómo Pensar como Sherlock Holmes

productividad Apr 29, 2022
Cómo Pensar como Sherlock Holmes

Junto con James Bond y Batman, Sherlock Holmes es uno de mis personajes ficticios favoritos y de todos he logrado aprender cosas. Escucha el episodio 007 de Cállate y Vende "Lecciones de Ventas por James Bond".

 

Hace unos meses cayó en mis manos el libro Mastermind: How to Think Like Sherlock Holmes de Maria Konnikova y mientras veía por segunda vez la serie de Sherlock (por la BBC) y la de Elemantary (versión Americana) comparaba y analizaba el actuar del personaje más allá de sus excentricidades. Me fui dando cuenta de varias técnicas y prácticas que pudiéramos utilizar los "simples mortales" para maximizar nuestros resultados.

 

Aquí te paso los 4 puntos que identifiqué los cuales intentó poner en práctica el mayor tiempo posible. Sobretodo a la hora de dar una sesión de Coaching.

 
 
 
  1. Presencia absoluta.

    Mindfulness: estar en el único momento y lugar que realmente existe, ¡El presente! Observar y Juzgar no son lo mismo, lo que hace Sherlock es Observar sin dejar que sus observaciones sean contaminadas por etiquetas o juicios de su "yo consciente".
  2. Entrar en estado flow.

    El flow state es una sensación difícil de describir que implica estar tan sumergido en un momento de gran rendimiento que todo lo demás desaparece, algunos autores indican que el simple hecho de "ocupar" a tu consciente con una práctica muy simple ayudará a entrar en dicho estado. Sherlock Holmes lo hace fumando pipa. Puedes hacer una acción simple para mantener a tu yo consciente ocupado. Leyendo Ikigai entendí que hasta los videojuegos simples funcionaban para entrar en estado flow. a mi me gusta escuchar musica lo-fi. Puedes poner ruido blanco, dibujar, caminar, hacer jardinería.
  3. Organiza tu Ático Cerebral.

    Mi favorito, Sherlock Holmes se refiere a su memoria como el Brain Attic (ático del cerebro). Dice que todas sus memorias se encuentran perfectamente archivadas en estantes acomodados y etiquetados según el uso de la memoria. Comenta que la mayoría de las personas tienen su archivero absolutamente desorganizado, de tal forma que les cuesta mucho accesar a un documento (memoria) en particular. ¿Muy bonita la teoría verdad?, ¿Cómo lo llevamos a la práctica?ANOTA TODO y lleva un sistema para gestionar tu conocimiento: llevo siendo fan de tomar notas por años, por la mayor parte del tiempo utilizando el clásico y super efectivo papel y pluma. El problema fue que después de semanas y meses llenaba cuadernos y cuadernos y no tenia una correcta administración de todo mi conocimiento. Fue entonces cuando migré a las notas digitales, plataformas como evernote (certified expert), apple notes, notion, onenote nos ayudan a capturar, etiquetar y organizar todas nuestras notas, de tal forma que la próxima vez que queramos accesarla podemos hacer una búsqueda simple y tener la nota a la mano. es como tu google personal.
    1. Ventajas de un sistema de gestión de conocimiento con notas digitales. Mucho mejor administración, todo más limpio y organizado, pones a tus herramientas a trabajar para ti.
    2. Desventajas de un sistema de gestión de conocimiento con notas digitales, el setup puede ser más largo, siempre necesitarás un device con batería, siempre necesitarás conexión a internet ya que tener todos tus documentos grabados en tu equipo requerirá de mucha memoria, tener tus notas y archivos en la nube es la opción más viable.
  4. Hablar en voz alta.

    Al inicio de su relación con Watson, Sherlock decía que solo lo tenia como acompañante porque se daba cuenta que decir sus pensamientos en voz alta funcionaba mejor para aclarar sus ideas. Puedes tomar notas, hacer notas de voz, comentar tus pensamientos con alguien, o simplemente hablar en voz alta, ¡Nadie te va a juzgar!
¿Qué te parecieron los puntos? ¡Elementales! Ahora solo falta lo más importante... PONERLOS EN PRÁCTICA.
 
Gerardo M. Rodríguez

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.