¿Qué es y para qué sirve el Buyer Persona?

artículo Feb 14, 2020

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal.

Una estrategia de marketing no tiene resultados efectivos cuando se dirige a "todo el mundo". Si tu estrategia de marketing se basa en atraer a "todos" porque tú ves que tu producto o servicio es tan bueno que puede aportarle valor al mundo entero tendrás pocos resultados  y estarás haciendo marketing para sobrevivir no para prosperar.

El buyer persona es una herramienta que viene del mundo del "Inbound marketing" donde toda la estrategia está centrada en el cliente y su contexto. Una estrategia de negocios centrada en "el cliente ideal" suele ser más atractivas, es decir: "atrae a más personas con el perfil idóneo para el negocio."

Es una representación semi ficticia porque no se vale inventar o suponer los datos de tu cliente ideal, en realidad necesitas datos reales que puedes obtener de internet, bases de datos y de entrevistas a tus clientes o prospectos más valiosos. Una vez que obtienes esa información sigue crear un perfil del buyer persona para cada nicho de mercado así como si fueras un detective.

¿Qué información necesitamos para crear nuestro buyer persona?

El buyer persona se crea a partir de 5 pilares clave: datos demográficos, patrones de comportamiento y esto también incluye la conducta online del buyer, motivaciones, objetivos y retos.

 

Una parte fundamental de la estrategia Inbound se basa en crear contenido valioso que atraiga el interés y la atención del buyer persona al que queremos llegar. Para lograrlo es prioridad crear el perfil o los perfiles de tus buyer persona pues te permitirá identificar qué le mueve, qué quiere resolver, satisfacer, sanar, lograr, facilitar, qué le duele y cómo busca respuesta a todo esto y en dónde. ¡Spoiler alert! la gran mayoría de los buyer buscan en internet, pero no todos buscan de la misma manera, ni en el mismo lugar... ¿De qué depende su comportamiento online? ¡De su perfil! 

Es por eso que es tan importante reunir todos estos datos y crear una imagen clara de nuestro buyer persona, es la manera de atraerle y conectar. ¿Para qué te sirve esto? Para que logres definir con claridad cómo es que tu negocio, productos y servicios se relacionan con el buyer en esa búsqueda por resolver sus necesidades o satisfacer sus deseos, ahí es donde apareces en escena. 

¿Por qué lo necesitas en tu estrategia de negocios?

Por último, si logras comprender cómo es que tu buyer se relaciona con tu negocio, cómo te conoció, cómo te encontró, qué le motivó a comprarte a ti en lugar de alguien más, qué es lo que más valora de los productos o servicios que le entregas, así como la interacción o relación que ha creado con tu marca, lograrás encontrar los datos necesarios para clonar a tus mejores clientes. 

¿Qué chulada no?

Bueno esperamos que este contenido te ayude a implementar una nueva visión en tu estrategia de negocios. 

¡Mucho Éxito!

Coach Dania Stax 

@CoachDaniaStax

 

Si no te haz registrado a nuestros Curso Gratis de CRM este es el momento de hacerlo, creemos que será un Detonador en tus Ventas, así que aprovéchalo ahora mismo.

Registrarme Ahora

Regístrate a nuestra lista de correos y obtén beneficios especiales.

Al unirte a nuestra mailing list recibirás las noticias más nuevas, lanzamientos, promociones, artículos y episodios en primera fila.

Odiamos el SPAM. Jamás compartiremos tus datos con nadie.